OpenMS presenta una nueva tecnología capaz de recuperar acuíferos contaminados por nitratos

La empresa castellonense OpenMS vuelve a asombrarnos con sus soluciones basadas en nanotecnología para la catálisis, en este caso, para depurar aguas contaminadas por nitratos y nitritos. Esta tecnología consigue disminuir el contenido de nitratos por debajo de 50ppm, límite legal estipulado para agua de consumo humano.

La contaminación de nuestros acuíferos es una de las mayores amenazas para garantizar la disponibilidad de agua. Todas las zonas agrícolas tienen este problema y suelen ser tambien las más habitadas. Garantizar la calidad agua de consumo humano y agropecuario son la base de nuestra supervivencia. Estas nuevas plantas pueden garantizarla.

El proceso consiste en una Reacción Catalítica Selectiva, a través del cual los nitratos/nitritos son convertidos en Nitrógeno gas en una sola etapa, consiguiendo agua de alta calidad y sin generar residuos. El agua contaminada se mezcla con hidrógeno gas en un pequeño reactor en régimen continuo, donde se encuentra el catalizador, obteniendo en la salida agua limpia y Nitrógeno gas.

,

Angel Manuel Gallardo Plaza, director general y socio fundador de OpenMS comenta: "Esta tecnología de descontaminación supone un gran avance ya que es totalmente ecológica pues no necesita energía, ni genera residuo alguno, liberando únicamente Nitrógeno Gas que puede ser emitido sin generar contaminación ambiental. Es además altamente eficiente alcanzando conversiones de un 99% y muy económica en su explotación con un coste muy inferior a un céntimo de euro por litro depurado. Sin duda, es una tecnología muy superior a las existentes y debe ser implantada a la mayor brevedad posible e impulsada por nuestros gobernantes". 

Hay que tener muy en cuenta que el coste de una planta desaladora es decenas de veces más caro que estas novedosas plantas de depuración y con la misma inversión se podrían multiplicar los caudales de agua descontaminada, sin tener que usar la obsoleta tecnología de Osmosis Inversa que requiere un gasto muy superior por su elevado consumo energético, en membranas como en su costoso mantenimiento.

Open MS es una Start Up valenciana, de Castellón de la Plana, de accionariado español, que esta integrada en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI Castellón). Tras completar su primera ronda de financiación, esta seleccionando a los inversores para su segunda ronda. Open MS ha presentado en el último año varias innovaciones para la depuración y generación de agua así como una amplia gama de soluciones para la descontaminación de gases de efecto invenadero mediante el uso de nanocatalizadores que se activan con la simple luz solar o Luz UV artificial.