OpenMS presenta una nueva tecnología capaz de depurar aguas residuales con altos niveles de contaminación

La empresa castellonense OpenMS presenta una nueva solución basada en nanotecnología para la catálisis para depurar aguas residuales con altos niveles de contaminación.

Esta innovadora tecnología permite el tratamiento eficaz de efluentes acuosos contaminados con materia orgánica de origen industrial, facilitando su posterior reutilización. Entre otras aplicaciones es indicada para el tratamiento de efluentes industriales de distintos sectores; química fina, petroquímica, textil, agroalimentario (aceite), etc...

La contaminación de nuestras aguas superficiales y subterraneas es una de las mayores amenazas para garantizar la disponibilidad de agua segura.  Esta solución consigue disminuir altos niveles de DQO, Demanda Química de Oxígeno,  parámetro utilizado para determinar el grado de orgánico contaminante de un efluente y lo hace de forma altamente eficiente ya que permite eliminar la materia orgánica con conversiones del 99.9% mediante la oxidación catalítica en fase húmeda con un rango de DQO realmente elevado, desde 40.000 hasta 500.000 ppm.

El proceso de oxidación se da en fase húmeda: el agua contaminada se precalienta hasta obtener vapor y se mezcla con aire en un reactor catalítico que funciona en régimen continuo, obteniendo agua limpia y CO2 gas en la salida. El proceso es autotérmico, debido a que la reacción genera calor.

Angel Manuel Gallardo Plaza, director general y socio fundador de OpenMS comenta: "Esta tecnología de tratamiento de efluentes altamente contaminados supone un gran avance ya que no necesita energía al ser autotérmica. Es además altamente eficiente alcanzando conversiones de un 99% y muy económica, teniendo un coste muy inferior al que tienen los actuales sistemas de gestión y recogida de residuos peligrosos. Sin duda, es una tecnología que hace posible que nuestra industria sea más competitiva y responsable, debiendo ser impulsada por nuestros representantes políticos". 

Open MS es una Start Up valenciana, de Castellón de la Plana, de accionariado español, que esta integrada en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI Castellón). Tras completar su primera ronda de financiación, esta en el proceso de selección de inversores para su segunda ronda. Open MS ha presentado en el último año varias innovaciones disrruptivas para la depuración y generación de agua así como una amplia gama de soluciones para la descontaminación de gases de efecto invernadero mediante el uso de tecnologías de catálisis y fotocatálisis.